Poliforum Leon

Turismo de Reuniones, de cara a la reactivación

Panel de expertos, organizado por Amprofec

Turismo de Reuniones, de cara a la reactivación
La Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), en colaboración con CAT Consultores y Event Industry Show, organizó el pasado 15 de abril, a través de la web, la conferencia: "Turismo de Reuniones, de cara a la reactivación".

Al panel, fueron convocados: José Navarro, Director de Tarsus México, Virginia Arana, Directora del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán, Emmanuel Lamadrid, Director de Art Display, David Manllo, Director de la OCV de Monterrey y Esther Campos, Directora de Infoexpo, fungiendo como moderador, Julio Valdés, de CAT Consultores.

Interesante fue escuchar el punto de vista de los panelistas, desde la posición que cada uno de ellos ocupa en la cadena de valor del turismo de reuniones, coincidiendo todos en que, para reactivar los eventos en México, el común denominador, deberá ser la flexibilidad y solidaridad al momento de sentarse a negociar con clientes y proveedores.

Hasta este momento, ha privado la reprogramación de fechas y, afortunadamente, han sido pocos los eventos cancelados. Ante esta circunstancia, el tercer trimestre se vislumbra con una concentración de eventos en todo el país, misma que llevará a recintos feriales, organizadores, oficinas de visitantes y convenciones y proveedores en general, a coordinarse en tiempos y movimientos para que todos termine en tiempo y forma, sus responsabilidades en cada expo, congreso o convención.

Al respecto, José Navarro, señaló: "Vemos que el segundo semestre será muy activo, muy saturado. No vemos con claridad la fecha en la que podamos decir, a ciencia cierta, cuándo se reactivan los eventos. De acuerdo a nuestras estimaciones, a mediados de julio estaremos tomando decisiones sobre otro tipo de eventos". En México, Tarsus ha reprogramado 2 de los 14 eventos que tiene. "Hemos querido platicar con colegas organizadores y también con proveedores de la industria para llegar a acuerdos especiales, porque sabemos que esa saturación de eventos, en un periodo tan corto, va a requerir de un esfuerzo enorme de todas las empresas, va a requerir de mucha colaboración y de muy buenas ideas, de cómo colaboramos con la industria".

Por su parte, Virginia Arana, expresó que el equipo de ventas del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, ha estado en contacto con los organizadores para reagendar los eventos para el 2o Semestre de este año. "Algunos se han tenido que ir al 2021. Tenemos 22 eventos afectados, 12 de ellos reacomodados, seis por definir y 4 cancelaciones, uno de ellos, un congreso
mundial".

Desde el punto de vista de OCV, David Manllo, expresó que en este momento, en primer lugar, es dar certidumbre y confianza a los clientes. "No sabían si posponiendo para el 2o semestre o para el próximo año, iban a contar con el mismo recurso. Y, por supuesto, siendo flexibles, les dijimos que sí, considerando que el recurso que se compromete, es del año en curso y, en este caso, por la contingencia, estos recursos se guardan, aun siendo dependencia de gobierno. Los recursos de este año están asegurados".

Esther Campos, se refirió a dos aliados para la reactivación: la información y los datos, por un lado. “Para poder tomar buenas decisiones a futuro, necesitamos tomar como aliado, la información y generar datos. Tenemos que estar revisando qué es lo que sucede localmente; qué está sucediendo con mi empresa, pero también con mis clientes y qué está sucediendo con mi industria y qué está sucediendo con mi país y qué, globalmente.

Otro aliado es la innovación y la tecnología. Las necesidades de nuestros clientes han cambiado, nuestras necesidades han cambiado y tenemos que innovar con base en esas nuevas necesidades. "Es hora de diseñar nuevas ofertas y es hora de generar experiencias de valor desde ahora. Yo no puedo esperar a que pase la contingencia, a que la industria se reactive. Necesito hacer cosas desde ahora. Es importante la fidelización de nuestros clientes. Hoy más que nunca, necesitamos estar hombro con hombro con nuestros clientes y trabajar con medidas que nos lleven a fidelizarlos y que ellos sean parte de nosotros".

Emmanuel Lamadrid, ve la necesidad de un mayor apoyo por parte de organizadores y recintos, ya que, al llevar a cabo la parte de la producción, al empalmarse los eventos, aun llevando el personal necesario, se va a presentar una situación de logística. Expresó su deseo de una mayor flexibilidad: "Analizar hasta qué punto en esta reactivación, podemos coordinarnos y decir, bueno, todos aquellos que son miembros de Amprofec, dándole valor a la membresía, tendrán estos tiempos de operación, desde patios de maniobras, que a los proveedores nos haga un poco más llevadero. Y desde luego, las empresas de montaje, coordinarnos entre nosotros".

Sin duda, el punto de vista de los panelistas fue realista, optimista y en todos ellos se refleja una actitud de colaboración, desde ahora y para el momento en el que la actividad económica se empiece a reactivar, concretamente la industria de reuniones. Sin embargo, considerando lo incierto del comportamiento de la pandemia que nos afecta, José Navarro concluyó: "Puede venir una segunda oleada de reprogramación. Es bien importante considerarlo porque no necesariamente cuando esto empiece a pasar (el periodo de cuarentena), vamos a tener la posibilidad de armar los eventos de manera correcta, por lo que pudiéramos tener una reprogramación de la reprogramación". www.amprofec.org
2020-04-21
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín