Poliforum Leon

Turismo comunitario, una alternativa para conocer las comunidades de México

Yucatán ofrece apiturismo y aldeas mayas

Un destino turístico ofrece muchas formas para disfrutarlo. El turista visita un lugar motivado por sus escenarios naturales, arquitectura, vestigios arqueológicos, gastronomía, sitios históricos, folklor o cultura. Una variante que se ha venido desarrollando es el denominado "Turismo Comunitario", cuya característica es que una parte importante del control y beneficios, están en manos de los miembros de las comunidades, brindándoles una alternativa de generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias, además de defender, preservar y revalorizar, los recursos culturales y naturales locales.

México posee una riqueza cultural que salta a los ojos en cualquier lugar a donde uno se dirija. El apiturismo y la visita a aldeas mayas, son opciones que se tienen en el Estado de Yucatán. A través de ellas, se toma conciencia de la importancia de las abejas, sus variedades y el proceso de la producción de la miel. Además de convivir con la gente en su día a día y disfrutar la comida de las cocineras tradicionales.

Turismo comunitario, una alternativa para conocer las comunidades de México
Turismo comunitario, una alternativa para conocer las comunidades de México

Apiturismo:


En Yucatán existen cerca de 15 especies de abejas nativas que producen miel de gran calidad y alto valor nutricional. En la localidad de Sinanché se puede disfrutar de esta actividad. Se localiza a 40 minutos de Mérida y a 15 de Motul.

En esta población se ha desarrollado esta experiencia turística, a través de una cooperativa que introduce a los visitantes al trabajo de la abeja, mostrando las distintas especies que se encuentran en la región, como la apis mellifera o la abeja europea, mundialmente conocida pues la mayor parte de la miel producida y consumida alrededor del mundo es de ésta. La melipona beechei, una de las especies más importantes de la región yucateca y la única que fue domesticada por los mayas. Es reconocida por la falta de aguijón y las propiedades curativas de su miel.

Durante el recorrido, se podrá visitar un meliponario, participar en una cata de miel, elaborar, elaborar una vela de cera natural y la opción de visitar las colmenas para interactuar con las abejas.

El gobierno del Estado brinda apoyo a las localidades dedicadas a la producción de la miel, ya que es vital la conservación de las abejas nativas y fundamental para la preservación de las selvas y flora de la península yucateca. Otros municipios con meliponarios para visitar, son: Maní, recientemente nombrado Pueblo Mágico y Chablé, enfocados en la conservación de la Melipona, así como a la preservación esta práctica ancestral.

Turismo comunitario, una alternativa para conocer las comunidades de México
Turismo comunitario, una alternativa para conocer las comunidades de México

Aldeas Mayas


Yucatán es el Estado con mayor población que domina la lengua maya, con 539 mil hablantes, que representan el 68.7 por ciento de la población.

El programa de Aldeas Mayas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, es un producto turístico comunitario que se desarrolló en un entorno rural y natural que contribuye al desarrollo económico y social de la población indígena maya de manera endógena y sostenible.

Esta experiencia ofrece disfrutar de la auténtica gastronomía de la mano de las cocineras tradicionales, conocer sus artesanías, la medicina tradicional, visitar vestigios arqueológicos y vivir, de primera mano, su forma de vida, lengua, costumbres, vivienda y tradiciones.

Yaxunah, población del Municipio de Yaxcabá, conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con maderas y huanos. El recorrido incluye la vista al sitio arqueológico "Sacbé", sendero maya, nadar en el cenote Lol-Há y degustar la comida de la cocinera tradicional.

Pujulá. La idea surge en 2012 cuando el señor Sixto y su familia se vieron ante la imposibilidad de conseguir a una persona que supiera aplicar las técnicas tradicionales mayas para construir una palapa. Ahí se percatan de la necesidad de rescatar muchas de las tradiciones de su comunidad que estaban en peligro de desaparecer, por lo que decide crear este proyecto Pujulá Aldea Maya.

Se ofrecen platillos tradicionales como el poc chuc y la sopa de lima. Se tiene la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de utensilios de cocina y herramientas de los hogares, elaborados a base de bejuco y sosquil, bateas de madera, así como la producción de hortalizas en kanché (huerto).

Yaax Tekit, Tekit. Comunidad conocida por la confección guayaberas, filipinas, vestidos y blusas bordadas. Se ubicada al sur de Mérida y cercana a la zona arqueológica de Mayapán. El proyecto turístico inició en el año 2015, al recibir algunos grupos de turistas franceses interesados en conocer las actividades cotidianas del pueblo.

En el tour se podrá elabora pan dulce, visitar una fábrica de guayaberas, conocer sobre la producción de hortalizas y abejas meliponas en un solar maya tradicional y saborear la fruta de temporada en una parcela de cítricos, además de refrescarse en el cenote de la localidad, visitar la iglesia principal o comprar vestimenta típica yucateca en las numerosas tiendas que rodean al poblado.

El turismo comunitario es una alternativa para entender más acerca de nuestros orígenes, tener contacto con la naturaleza y sensibilizarnos de la importancia de respetarla con el propósito de conservar el equilibrio de los ecosistemas.
2021-01-12
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín