Poliforum Leon

Razones para hacer tus eventos en Puerto Vallarta

Luis Villaseñor destaca las ventajas del destino

Razones para hacer tus eventos en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta continúa escalando en la preferencia de organizadores de congresos, convenciones y viajes de incentivos y por lo mismo, continúa trabajando en la mejora de su infraestructura y en toda la cadena de valor involucrada en la industria de reuniones.

Recientemente, Luis Villaseñor, director del Fideicomiso para la Promoción Turística del destino, platicó con la prensa especializada, acompañado de Mario Barriga, director del Centro Internacional de Convenciones y de Sujey Cárdenas, gerente de Relaciones Públicas del Fideicomiso.

Destacó que, en el primer semestre 2023, Puerto Vallarta se posicionó como el destino de playa número uno del país, al registrar la más alta ocupación hotelera, durante los puentes vacacionales, superando a destinos como Cancún, Los Cabos y Acapulco, con una ocupación promedio de 79.10 por ciento. En este periodo -dijo- el flujo de pasajeros nacionales en el aeropuerto, fue de 1´397,600 y de 2´264,800 internacionales, lo que significó un crecimiento de 17.4 por ciento y 17.1, respectivamente.

En turismo de reuniones -señaló Villaseñor- han tenido un crecimiento, en lo que va del año, del 27 por ciento, con respecto al año pasado. "Para el destino representa entre un 35 y 40 por ciento la venta de cuartos para grupos, muy importante para la diversificación de ingresos. En libros tenemos 43 por ciento para 2024, nos quedan los próximos meses para seguir cerrando eventos".

El comportamiento positivo en ocupación hotelera se refleja en la recaudación del Fideicomiso, por concepto del impuesto del 3 por ciento sobre hospedaje, ya que en tan sólo seis meses han alcanzado el 70.4 por ciento de lo proyectado para este año.

"Desde el 2022, Airbnb, paga 3 por ciento. Para darse una idea, en 2019 la recaudación del Fideicomiso fue de 145 millones de pesos y el año pasado casi logramos duplicarla (...) Dependiendo de la temporada, aporta entre 5 y 8 millones de pesos mensuales".

Hay que adecuarse a las nuevas tendencias de viaje -señala Villaseñor-, cada quien viaja de diferente manera. Esto viene a abonar a estancias más largas y mayor movilidad y, por lo mismo, mayor número de experiencias, más allá del malecón y del centro del puerto, generando mayor derrama en el destino. "Tenemos más de 50 actividades al aire libre en la parte de naturaleza, aventura, cultura y gastronomía".

Para el segmento de reuniones, Puerto Vallarta tiene una oferta de 22 mil habitaciones en cinco zonas hoteleras y una extensa conectividad aérea con 15 ciudades de México, 23 en Estado Unidos, 15 en Canadá y una en Europa.

Además, de una importante y variada red de servicios para congresos, el Fideicomiso trabaja con autoridades locales y estatales, para facilitar espacios, como es el Malecón, el Recinto Portuario, el Muelle de los Muertos, la Plaza de Armas y el Ayuntamiento. "En una ocasión nos busco una empresa de grúas, para organizar su evento aquí, pero no precisamente en el Centro de Convenciones; le ofrecimos el malecón y funcionó muy bien, incluso en el tema de activación, con gente del puerto, que no eran precisamente compradores".

Manifestó que, considerando que la temporada alta para congresos, como todos los destinos de playa, es de mayo a noviembre, por disponer de mayor inventario de habitaciones para el segmento de reuniones, han seguido la estrategia de hacer más versátil el Centro de Convenciones, durante el resto del año, es decir: "Socializarlo con la comunidad; que lo vean como parte de la ciudad, organizando eventos locales como Expo Kids y Expo Proveedores, además de musicales".

Parte de la estrategia es, también, dar mayor estímulo a los congresos: "Sabemos que las asociaciones, colegios y sociedades, dependen mucho de la membresía y de las inscripciones, por lo que hemos buscado abonar para que la experiencia del congreso sea más atractiva y haya mayor asistencia". El Fideicomiso tiene el objetivo de lograr un beneficio para todos, con la realización de congresos. Por ejemplo, se han conseguido becas de asistencia para médicos de Vallarta y, por lo que se refiere al tema de responsabilidad social, se trabaja con una red altruista conformada por 15 asociaciones, con el propósito de que todo evento impacte de manera positiva en lo social y en lo profesional, concluyó Luis Villaseñor.

Artículos relacionados:
Hay Festival
11º Festival Internacional del Vino 11º Festival Internacional del Vino
Mestizaje culinario
2023-07-31
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín