Poliforum Leon

Primordial continuar con los eventos presenciales

Gonzalo Escamez Sada, director general de CINTERMEX

Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales

Recientemente, Piso de Exhibición tuvo oportunidad de platicar con el director general del Centro Internacional de Negocio Monterrey, en la que expuso los avances del recinto, luego de la crisis sanitaria y las perspectivas para lo que resta del año y para 2023.

Les invitamos a conocer lo que nos expresó Gonzalo Escamez, sobre la importancia de los eventos presenciales, así como los resultados de las medidas que tomaron para incrementar los servicios que actualmente ofrece el recinto.

1. ¿Cuál es el nivel de recuperación (económica y en número de eventos), que han tenido con respecto al 2019 y cómo consideran que será el cierre hacia el fin de año?

R. En 2019 realizamos alrededor de 1,300 eventos, en 2020 fueron 250, en 2021 crecimos a 470 y para este año planeamos superar los 700 eventos. En términos generales, en los últimos 12 años (previo a pandemia), habíamos sextuplicado el negocio y crecido seis veces en tamaño. En 2020 tuvimos una caída considerable, que hemos sabido revirar poco a poco y desde 2021 hemos estado al alza. Esperamos tener una recuperación completa para 2024.

2. ¿Cuáles son sus perspectivas para el 2023?

R. Para el 2023 vislumbramos seguir superando nuestros indicadores numéricos, ya que se visualiza un alza. Algo muy importante es continuar con los eventos presenciales, es primordial para los negocios y para la capacitación/actualización, tanto a nivel universitario como profesional, hablando de congresos y convenciones.

En el ámbito de los eventos virtuales, que ya existían previo a la pandemia, pero que han sido una excelente opción para llegar a más audiencia, creamos CINTERMEX Network, que es una plataforma digital para realizar webinars, seminarios, cursos y conferencias; además, contamos con proveedores estratégicos para llevar a cabo eventos híbridos desde nuestros salones, por medio de Go Global Stream Room y CINTERMEX Green Studio.

3. ¿De qué manera trabajan con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV) en la postulación del destino a nivel nacional e internacional y qué papel juega la cadena de valor en ese proceso?

R. Trabajamos muy de la mano, muy unidos. Trabajamos juntos en eventos de la industria, para atender leads que quieran hacer sus eventos en México. Para enamorarlos, primero de la ciudad; porque al ver que la ciudad tiene todo para realizar eventos de excelencia y que aparte tiene un recinto con amplia experiencia con salas, salones y servicios de primera, se enamoran más de la sede.
 
La cadena de valor juega un papel muy importante y CINTERMEX forma parte de esa cadena de valor, porque para ser un destino atractivo, lo importante es tener un recinto adecuado, buena conectividad aérea, hotelería suficiente, así como todos los servicios para eventos como: producción, traducción simultánea, hostess y personal para operar los eventos.

Todo suma para presentar una sede y al ver, los organizadores, que la ciudad tiene una cadena de valor bien constituida y unida, nos da gran seguridad al presentar la sede. Todo esto lo hacemos en conjunto con la OCV Monterrey.

4. Además de la comercialización de las salas para eventos. ¿Qué otros
servicios ofrece CINTERMEX?

R. Contamos con más de 29,000 m2 de salas de exposiciones y 38 salones de convenciones; además, contamos con un área organizadora de eventos propios (SiDEC), que también puede colaborar con los organizadores en apoyo a sus eventos, ya sea de manera global o en las áreas que requieran, por ejemplo, en la operación de exposiciones. Este año lanzamos una plataforma digital para la realización de webinars (CINTERMEX Network), contamos con servicio de Catering externo para eventos a domicilio (alimentos, bebidas, meseros y mobiliario). Tenemos también el restaurante LA ARCADA 1200, con capacidad para 250 comensales y una tienda en línea de éste, con alimentos a domicilio como guisos empacados al vacío, repostería, menú de fin de semana como la tradicional barbacoa, menudo y pozole, paninis y ensaladas. Además, generamos una nueva unidad de negocio llamada LA GRAN COCINA: a través de la maquila y diseño de productos alimenticios que van desde panadería, repostería, empacados al vacío, salsas, vinagretas, entre otros. Damos también servicio de mayoreo a restaurantes, tiendas de regalo y comedores industriales.

Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales
Primordial continuar con los eventos presenciales

5. ¿Cambió la forma de comercializar y operar los eventos con la pandemia?

R. Para el equipo de CINTERMEX siempre fue claro que las cosas cambiarían y estuvimos conscientes que el apoyo al organizador y expositores era primordial para que los eventos se reagendaran y no cancelaran. Desde entonces se ha brindado apoyo y orientación para ver el cómo sí se lleven a cabo.

Sin duda, los eventos comenzaron siendo más pequeños, de menor duración en cuanto a días, aprovecharon al máximo el tiempo de montaje-desmontaje, la asistencia también disminuyo, lo que trajo consigo un filtro de calidad en el visitante y, conforme se fueron abriendo más y más los eventos, la respuesta de la gente fue increíble y de confianza al saber que todos los protocolos y cuidados se llevaban a cabo para tener eventos seguros. Esto ayudó mucho al crecimiento y, conforme pasaron los meses, sobre todo a partir de 2021, los organizadores se fueron animando a realizar sus eventos hasta que hoy en día, ya tenemos gran variedad en tipos de eventos prácticamente a la tradicional como exposiciones, congresos, convenciones, juntas y reuniones de trabajo, capacitaciones, eventos sociales, culturales y este año, se reactivarían las posadas.

6. ¿Qué es CINTERMEX SIDEC y cuáles los objetivos en los planes de desarrollo de CINTERMEX?

SiDEC es el área encargada de organizar eventos propios B2B, como Expo Tu Casa, Franquicia-T, Mexigráfica, entre otros. También podemos organizar o apoyar en eventos de terceros desde creación de presupuestos, venta de espacios, patrocinios, promoción, logística, operaciones y manejo de proveedores, según las necesidades de cada evento, tanto para exposiciones como congresos. A través de esta área, actualmente colaboramos con clientes que realizan sus eventos en CINTERMEX.

Los objetivos y planes de desarrollo, son alcanzar y superar lo hecho en 2019, que esperamos se concrete en 2024. Continuamos atendiendo temas de responsabilidad social como el ahorro en el consumo de agua, seguir trabajando con energías limpias, reciclar materiales utilizados en los eventos, desarrollar eventos en beneficio de los intereses de la comunidad y nuestros grupos de interés.

A partir de 2021 comenzó la reactivación y hoy, en 2022, es una realidad que continuaremos todo 2023 y en adelante. En CINTERMEX, desde su inicio, tenemos como una de nuestras funciones principales, dar promoción al Estado de Nuevo León, así como la atracción de negocio, misma que se da en los eventos que se realizan con nosotros, es algo que sigue claro para todo el equipo y es una razón de ser del recinto.
2022-08-29
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín