Los niveles del 2018, puedan empezar a verse a finales de 2022
José Navarro, Presidente Capítulo México de UFI
El último continente al que llegó el Covid-19, fue el americano. En México se detectó el primer caso el 27 de febrero y se decretó, del 23 de marzo al 30 de mayo, el paro nacional de actividades no esenciales, entre ellas, las expos, ferias, congresos y convenciones. Estamos terminan el 2020 y pocos son los eventos que se han realizado de manera presencial o híbrida, el primero fue Intermoda en Expo Guadalajara, la primera semana de septiembre.
Recientemente, durante el Precongreso Nacional de la Industria de Reuniones y el Congreso Internacional de Amprofec, virtual, se presentó, en un panel de expertos, José Navarro, Presidente Capítulo Latinoamérica de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI) y Director General de Tarsus México. Durante su intervención, expresó las perspectivas que ve, en el mediano y largo plazo, para la industria de reuniones.
Señaló que algunas regiones van caminando en una apertura más sólida. En Asia, por ejemplo, ya se están realizando eventos al 50 por ciento de su capacidad, aunque no ven que esto pueda cambiar, antes del primer trimestre 2021. Hasta el momento, uno de los recintos feriales de Shanghai ha recibido poco más de un millón de visitantes y han tenido solamente un caso de una persona con temperatura, a la que tuvieron que prohibirle la entrada. En Reino Unido están cerrados, en Alemania han hecho algunos eventos, pero no están en realidad en apertura. Europa, con la segunda ola de contagios, está poniendo freno a algunas de las aperturas. En América, México esta como punta de lanza, se habla de la experiencia de Intermoda en Expo Guadalajara, sirviendo un poco como benchmark. "Veo que en Latinoamérica vamos un poco rezagados, pero lo bueno es que estamos aprendiendo de las buenas y malas prácticas que han tenido en las demás regiones".
En opinión de José Navarro, antes de mediados de 2021, no se ve que haya un regreso, mientras no tenga que viajar la gente y sean grupos más pequeños. “La parte internacional va a depender mucho de la confianza que pueda tener la gente. Este es un tema de confianza. La vacuna no es una solución. El hecho de que exista, va a tomar tiempo para que la población del mundo esté vacunada. El hecho de que nosotros vayamos a una exposición es un acto de responsabilidad para con quien vayamos a contactar. La nueva normalidad es pensar en la persona con la que voy a contactarme, no tanto yo contagiarme". Señaló que será importante que la gente que acuda a las exposiciones, lo haga con una visión profesional y madura, pensando que uno protege a la gente que está ahí y ellos a los demás. "No veo que antes de mediados del año que entra, podamos decir que estamos saliendo del tema de la pandemia".
Se refirió a burbujas o corredores de viaje que puedan ser activados. "Esto es muy importante, Asia ya lo está haciendo y necesitaremos tenerlos también en América, con los que se pueda conectar con algunos lugares en EU y en Sudamérica. Algunos estudios señalan que viajar en avión es lo menos riesgoso en un viaje, porque la gente está muy protegida y los ambientes dentro del avión, están con filtros especializados. En este sentido, no es tanto el viaje, sino qué sucede después".
Consideró que los niveles del 2018, puedan empezar a verse a finales de 2022. "Pero no es tanto pensar en el regreso, creo que pensar en regresar a lo que teníamos, no es algo que tendríamos que tener en la mente, más bien cómo hacemos funcionar las diferentes economías. Somos una herramienta de comercio. Cómo hacemos que el comercio suceda de una manera segura, hacia adelante. Quizá, el número de exposiciones, el número de visitantes, que es la medición que tenemos como industria, probablemente no estemos en esos números, pero lo importante es que estemos colaborando y haciendo que se detonen los negocios, a través de lo que implementemos con estas herramientas (...) Nuestro objetivo, como empresas, como industria y como toda la cadena de valor, es crear comercio. Entonces, cómo hacemos con las condiciones actuales, que van a ir, seguramente mejorando, para que podamos detonar el comercio. Creo que hacia 2022 van a ver exposiciones muy exitosas, van a ver menos viajantes internacionales, pero van a ver exposiciones que puedan aportar ese valor de comercio, a las diferentes industrias a las que servimos".
2020-12-10