La recuperación en la industria de reuniones será gradual y diferenciada
Hacia el segundo semestre del 2021
El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), presentó los resultados de la encuesta "Afectaciones de la Crisis Sanitaria y Económica 2020", realizada a finales de noviembre del año pasado, entre 258 profesionales.
Los resultados se concentran en tres áreas: Afectaciones sobre el ingreso y el empleo 2020 y las proyecciones de ingresos 2021; Actitud ante la crisis sanitaria y económica de los agentes políticos, sociales y económicos y de los eslabones de la cadena de valor de la industria de reuniones y eventos y; Fechas y periodos de recuperación de la actividad social, económica de la industria de reuniones y eventos.
El estudio hace hincapié en que los datos son producto de las respuestas directas de los participantes quienes emitieron su opinión libre y directa. Asimismo, se señala que los comentarios e interpretaciones son emitidos por MICE Market + Consultores, firma AMC (Association Management Company) y del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, responsable de la investigación.
De las conclusiones de la encuesta, dice que los ingresos de las empresas que conforman la industria de reuniones, mostraron, en el 2020, una impresionante caída del -58 por ciento y tienen la expectativa de una leve recuperación del 21.8 por ciento para 2021. Por lo que se espera una caída neta en el bienio del -36.2 por ciento. No obstante, en el 2020, el empleo fijo se redujo en -32.1 por ciento, lo que significa que las empresas absorbieron el 25.9 por ciento de la crisis, sin afectar al personal esencial.
El eslabón más afectado es el de decoradores de stands y escenarios con -81.7 por ciento en el 2020 y una ligera recuperación del 19.3 en el 2021, lo que arrojaría una contracción bienal neta del -62.5 por ciento. Es el eslabón que tuvo que prescindir del mayor número de empleados fijos, aunque su cobertura llegó al 27.3 por ciento, lo que representa 3 meses y una semana de sueldos pagados sin ingresos recibidos.
Es lógico -se dice en las conclusiones- que la reactivación de la actividad social, económica y de la industria de reuniones y eventos, se dé de una forma gradual y diferenciada de acuerdo a la actividad, segmento y región. En opinión de los que respondieron la encuesta, entre la segunda quincena de mayo y la segunda de agosto, se podrá ver la luz al final de túnel y se estará en condiciones planificar la recuperación con mejores bases e información suficiente, hacia la nueva realidad.
Todo parece indicar que hacia el segundo semestre 20121, se podrán empezar a relajar los protocolos sanitarios, hasta la extinción de su observancia obligatoria en junio 2022.
A partir de abril y hasta septiembre y octubre, se podrá ir normalizando gradualmente la libertad para producir y asistir a eventos sociales, corporativos, exposiciones B2B y B2C, de forma presencial e híbrida.
De la misma forma, los congresos, las actividades escolares de nivel superior, medio y básico, se irán normalizando a partir de junio y julio 2021 y hasta principios de 2022.
Los encuestados coinciden en que la economía tocará fondo a finales de este año, cuando todos los sectores económicos detengan su caída. Pero será hasta enero de 2023 cuando el PIB vuelva a mostrar un crecimiento sostenido.
El estudio reitera que la paulatina recuperación o reinicio de actividades, tiene fechas muy diferenciadas de acuerdo a cada eslabón y segmento, Los organizadores de expos, por ejemplo, piensan que las eventos B2B iniciarán en febrero 2022, mientras que los organizadores de congresos y corporativos, lo harán en julio.
Para consultar el documento, visitar: www.comir.org.mx
2021-02-11