Poliforum Leon

La monetización de los esquemas digitales, complica la subsistencia de las empresas en la industria de reuniones

Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Comir

La monetización de los esquemas digitales, complica la subsistencia de las empresas en la industria

Haciendo un balance de la industria de reuniones en nuestro país en este 2020 y las perspectivas para el 2021, Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, destacó -en conferencia de prensa, vía zoom- que, con la pandemia, la participación del sector en el PIB, cayó en 18.23 por ciento, la actividad de reuniones, en 42.78, el ingreso en 58.01 y el empleo fijo, 21.1 por ciento.

Indicó que la industria de reuniones llegó a ser, en su máximo histórico, la cuarta parte de producto interno bruto del producto turístico: cerca del 1.7 del PIB del país.

"La industria de reuniones está devastada por la falta de apoyos y sensibilidad del gobierno federal, hacia las pequeñas y medianas empresas que conforman la industria de reuniones. Estamos viendo situaciones muy desafortunadas de cierres de empresas y de pérdida de empleos”. Sin embargo -dijo-, que esta industria siempre encuentra su camino, y ahora se ha volcado a los medios digitales para poder continuar la interacción que permita conjuntar las propuestas de valor de los proveedores, con las necesidades de los compradores. “Si bien esto está resultando positivo en términos de mantener comunicadas a las cadenas de suministro, la verdad es que en lo económico está quedándose muy lejos, ya no de lo que esperábamos de manera presencial, si no, inclusive, en niveles de subsistencia. La monetización de los esquemas digitales en este país, es algo que va a permanecer en el largo plazo y esto hace muy complicada la subsistencia de las empresas del sector", alertó el ejecutivo.

Mencionó que otra de las cosas positivas, es que se ha encontrado en algunos gobiernos estatales y municipales, grandes aliados que entienden los beneficios que tienen las reuniones comerciales, como es el caso de Los Cabos, Cancún, Yucatán y Acapulco. "Esto es digno de señalar, como la nueva realidad que estamos construyendo juntos, hacia delante. Se acabaron esos tiempos de centralismo, de pedirle todas las soluciones al gobierno federal, y el sector empresarial ha entendido que tenemos que aprender a desarrollar nuestras relaciones, actividades y trabajo conjunto con autoridades locales, desde los municipios, con representantes de los poderes legislativos. Tenemos que interactuar con el poder legislativo, más allá de quejarnos de que no hacen nada por sus representados y que están solamente por el poder. Nosotros tenemos gran culpa de que esta situación se dé así, porque no interactuamos con el poder legislativo, con las múltiples comisiones que lo integran".

Al referirse a las perspectivas a futuro, Jaime Salazar, expresó que, en la industria de reuniones, piensan que, gracias a las vacunas, la gente podrá empezar a salir a la calle con más confianza, probablemente a partir de febrero; los alumnos de educación superior, se estima regresarán a la mitad del año y las clases en general, probablemente, hacia el segundo semestre, se puedan dar de una manera más normal. "Lo eventos corporativos, comiencen en la parte presencial, a partir de abril, una vez que las restricciones se empiecen a levantar, igualmente las exposiciones B2B, por su gran control de audiencia y por el porcentaje de asistencia; las de consumo, pensamos que gracias a los protocolos sanitarios, a los manuales que hemos desarrollado para que esto sea así, nos darán sustento para que también regresen a partir de abril; los congresos, pensamos que hacia la mitad del año, sobre todo los de carácter nacional; los deportivos y espectáculos públicos, probablemente en el segundo semestre lleguen a su normalidad. El fin de la pandemia, no la estamos viendo para el 2021, sino a mediados de 2022 (...), la economía en general, tocará fondo en diciembre del próximo año".

La monetización de los esquemas digitales, complica la subsistencia de las empresas en la industria

Dijo que la parte internacional de la industria de reuniones es la más complicada y la que ven a más largo plazo. "Con cierta timidez, pensamos que hacia el 2º semestre del año que entra, y dependiendo de las restricciones que pueda haber, vamos a empezar a ver, poco, eventos pequeños de carácter internacional en el país (...) Creemos que se va a dar paulatino, a partir del segundo semestre 2021 y probablemente comience a tomar fuerza en 2022".

Finalmente, indicó que ve el formato híbrido, como la nueva forma de hacer negocios en el futuro: "Esto que ha sido una herramienta para dar respuesta a la emergencia, se va a convertir en una herramienta muy poderosa para lograr participaciones más amplias, de destinos y personas que no quieren venir a México o no pueden, por cuestiones presupuestales o emocionales. Y en ese tenor, ahora el uso combinado de la plataforma digital, con el evento presencial, va a ser que tengamos más éxito en materia de asistentes a los eventos". En esta circunstancia, dijo que han observado que los perfiles del talento humano que se requieren para el sector, están cambiando hacia el futuro. Se van a requerir personas con conocimientos y habilidades para conectarse tecnológicamente a través de plataformas, que puedan desarrollar contenidos digitales y sepan hacer marketing digital.
2020-12-23
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín