Poliforum Leon

La industria de reuniones durante la pandemia

Recuento de los daños

La industria de reuniones durante la pandemia
Recientemente, Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo de la Industria de Reuniones (Comir), señaló en conferencia de prensa, que ésta es una industria prioritaria y segura, que el año pasado representó el 1.6 por ciento del PIB nacional, mayor al de 10 estados del país.

Expresó que la derrama económica de un participante de la industria de reuniones, es del doble que cualquier otro turista, nacional o extranjero y que este sector aporta el 20 por ciento de la ocupación de cuartos noche.

"La industria de reuniones, a diferencia de lo que pensaban algunos gobiernos, no son eventos masivos. Tienen una naturaleza muy ordenada. Sabemos quiénes son, los asistentes tienen invitaciones previas, tenemos sus datos, tenemos una alta trazabilidad. Sabemos de dónde vienen, cuánto tiempo están y luego a dónde van. Eso nos permite tener seguridad de que los orígenes de las personas, no pueda ser, en un momento dado, de un destino que cause algún problema para los participantes".

En este momento –dijo-, Comir cuenta con una guía para que todo organizador tenga claridad de qué debe de hacer en materia sanitaria. "Pero no sólo eso, lo estamos extendiendo a lo largo de la cadena de suministro de la industria de reuniones: transporte, turoperadores, alimentos y bebidas, diseñadores, constructores de stands, entre otros, por lo que, podemos afirmar, hoy en día, que la industria de reuniones tiene un riesgo controlado".

Por qué queremos regresar tan rápido -se preguntó Jaime Salazar- y dio las cifras de la devastación que el sector ha sufrido:

"De 319 mil eventos que se celebraron en 2019, se proyectaba un crecimiento a 332 mil, para 2020. Sin embargo, la actualización que se tiene al cierre de septiembre, refleja una cancelación de 109 mil eventos, es decir, un tercio de los eventos programados para este año, ya no existen. Algunos todavía están re ubicándose, todavía no han cancelado, están tratando de reagendar".

Por otro lado –indicó el presidente de Comir-, en 2019, 35 millones de personas acudieron a las reuniones. Para este año, hemos perdido la participación de 12 millones de personas, también un tercio de lo que se tenía proyectado.

En cuanto a cuartos noche, en 2019 la ocupación por turismo de reuniones fue de 29 millones de cuartos noche, de ahí que los hoteleros hayan resentido la cancelación de eventos, expresó Jaime Salazar, ya que para este año, la pérdida ronda los 10 millones de cuartos noche.

"Lo mismo puedo decir en materia de ingreso promedio, que en 2019 se obtuvo alrededor de 30 millones de dólares, de ahí que ocupemos el 1.6 por ciento del PIB nacional. Para este 2020, estamos calculando una pérdida de 10 mil millones de dólares, un tercio de lo que se tenía programado".

En cuanto a empleos, el año pasado se ocuparon aproximadamente 1 millón de plazas laborales en México, el día de hoy, las cifras arrojan la pérdida de 408 mil empleos, del millón 13 mil que se pensaba ocupar para este año. 190 mil son fijos y 219 mil, eventuales

"En la industria de reuniones estamos conscientes que tenemos que aprender a convivir con el covid'19, por lo menos hasta finales del próximo año, mientras no se tenga la vacuna aplicada de manera generalizada entre la población, no sólo en México, sino a nivel mundial. De entrada, la participación en eventos a nivel internacional, prácticamente está olvidada".

Indicó que lo digital es una gran respuesta a la emergencia. "Ante la imposibilidad de reunirnos, la industria de reuniones, a nivel global y particularmente la de México, tuvo que acelerar el paso para crear plataformas digitales y, a través de ellas, ofrecer nuevos productos a las comunidades a las que sirve. Sin embargo, no va a sustituir a los eventos presenciales. Va a ser un magnífico complemento para todos aquellos que sepan trabajar de manera híbrida". Habrá que concentrarse en los eventos presenciales, extendiendo la propuesta de valor con el uso de plataformas digitales con el propósito de incrementar la participación internacional en los eventos, puntualizó el Presidente de Comir.

Para finalizar, comentó que, desde antes de la pandemia, han estado trabajando con algunos gobiernos de los estados, con el objetivo de impulsar la presencia de México o de los destinos que representan, en algunos foros internacionales. "Esa es la norma y así vamos a seguir trabajando hacia delante. Hoy en día, el que quiera trabajar sólo, debo decir que está condenado a desaparecer. Si no se hacen alianzas, si no se buscan sinergias, la actividad va a ser muy complicada y en ese tenor no veo mucho futuro a los lobos solitarios que quieran seguir así".
2020-10-24
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín