Dejemos que el vino mexicano conquiste nuestro paladar
En México se produce y de muy buena calidad
México es un productor importante de vinos -muchos de ellos, premiados a nivel mundial-, prueba de ello, son los bastos campos dedicados al cultivo de la vid, en entidades como Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango, siendo Ensenada, en Baja California, la de mayor producción, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás.
Sin embargo, Guanajuato no se queda atrás y con sus cuatrocientos años de tradición en la producción de esta bebida, trabaja actualmente en el desarrollo de un Clúster Vitivinícola, con el propósito de impulsar a la agroindustria, pero también, sumar un producto turístico, a la larga lista de atractivos con los que ya cuenta el Estado.
En su primera etapa, el objetivo es identificar los terrenos idóneos para el cultivo de la vid e incrementar la superficie sembrada. El proyecto involucra a las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Agropecuario y Rural, además de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato.
Actualmente, el Estado cuenta con 34 viñedos registrados en la asociación, además de 9 no incluidos, sumando todos ellos, 385 hectáreas cosechadas, con proyectos de expansión de 120 hectáreas, en el corto plazo.
Las condiciones climatológicas, suelo y agua, son propicias para el desarrollo de la industria vitivinícola, favoreciendo a la agroindustria, como motor de la economía, así como a la cadena de valor.
En el caso del enoturismo, éste tiene la encomienda de potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona, con recorridos, degustaciones, visita a bodegas y viñedos. Para ello, cuenta con infraestructura en hospedaje y variedad en alimentos. Todo ello complementado con visita a pueblos mágicos, ciudades patrimonio, además de su historia, valores culturales y artesanía.
2021-05-21