Poliforum Leon

Sustentabilidad en la industria de montaje y diseño de stands

Apreciaciones de Pedro García de la Garza

Sustentabilidad en la industria de montaje y diseño de stands
La ecología, el cambio climático, la sustentabilidad y el uso racional de los recursos naturales, están cada vez más presentes en todas las actividades del ser humano, tanto en el hogar, en la oficina, en la industria y en la agropecuaria. En este sentido, la industria de reuniones no es la excepción.

Recientemente, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), llevo a cabo el webinar: Sustentabilidad en la industria de montaje y diseño de stands, a cargo de Pedro García de la Garza, director general de Expomex, empresa que presta el servicio de montajes temporales para expos.

Se refirió al sistema modular y su versatilidad, así como a su reúso de hasta 40 veces dependiendo de su calidad y al trato que se le dé, no así la construcción en custom que sigue vigente y en el cual se utiliza, entre otros materiales, madera para su elaboración. Entre ambas opciones de montaje, éste último requiere mayor tiempo de instalación, además de que mucho de ese material ya no se podrá volver a utilizar.

García de la Garza, destacó que para el montaje de un stand custom de 10 por 10 metros cuadrados, se requiere un vehículo de arriba de 7 toneladas y de hasta 8 personas para transportarlo y construirlo, generando mucha emisión de carbono.

De acuerdo a estadísticas recabadas en Estados Unidos y en países asiáticos, un evento promedio de dos días -dijo el también consultor- puede producir desechos equivalentes a los que genera una familia de 4 miembros, en 15 años.

Señaló que para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la industria de las ferias comerciales, es el segundo mayor productor de desechos, después de la industria de la construcción.

En este sentido, expresó que desde el año 2000, recintos feriales en Estados Unidos y Europa, han implementado prácticas y tecnologías, respondiendo a la emergencia por el cambio climático, entre estas medidas, destacan: Plantas de generación de energía solar; uso de vidrios para mantener temperatura; iluminación LED y; donación a la comunidad, de materiales sobrantes en las exposiciones.

García de la Garza, sugiere acciones tan concretas como llevar a la práctica las tres "R": Reducir la cantidad de desechos; Reusar, en la medida de lo posible, los materiales, en lugar de tirarlos a la basura y; Reciclar, es decir, provocar la creación nuevos productos, como en el caso del aluminio, el papel, el poliéster, etcétera.

En las exhibiciones, sugiere usar materiales sustentables. Considerando que éstas atraen una gran cantidad de asistentes, es una excelente oportunidad para difundir que los materiales que se están mostrando, son reciclables y reusables: "Hay que difundir mensajes de protección al medio ambiente". Las exposiciones ecológicas - afirma-, ayudan a conservar la energía, a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuir la contaminación de agua y aire, así como la conservación de los recursos naturales.

Destacó que hay un número creciente en el mundo, de empresas montadoras que se especializan en exhibidores, accesorios, letreros, iluminación LED, y otros materiales ecológicos, resultando en un menor impacto al medio ambiente. Señaló que, en China, hay disposiciones que no permiten construir con más del 20 por ciento con madera y van a ir reduciendo al 10 o al 5 por ciento. Es la tendencia a nivel mundial, puntualizó García de la Garza: "Queremos que las exposiciones no sean contaminantes: que sean ecológicas, que sean sustentables".
2022-11-07
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín