Poliforum Leon

“En 2023 esperamos lograr los números que tuvimos en 2019”:

José Navarro, director general de Tarsus México

“En 2023 esperamos lograr los números que tuvimos en 2019”
Recientemente en "Piso de Exhibición", tuvimos la oportunidad de platicar con José Navarro, director general de Tarsus México, empresa internacional organizadora de exposiciones industriales con presencia en varios países del mundo, incluido México. Nos comentó que 2022, a diferencia de las expectativas que tenían a finales de 2021, sería un regreso más franco a las actividades, ya más parecidas o cercanas al 2019, y así comenzó el año. "Sin embargo, Omicron sí afectó y hubo una suerte de freno en los meses siguientes a los primeros, es decir, a partir de marzo-abril, que no se dejó de sentir, sino hasta pasado medio año. Esto fue por las dudas en las empresas, sobre la velocidad en la que se iba a reactivar todo. Había mucho deseo de que la economía de cada industria empezara a reactivarse con mayor velocidad, aunque ya lo estaban haciendo. Hacia finales de este año, en septiembre y octubre, empezamos a ver una franca decisión de participar en los eventos, tanto para finales de año, como para 2023".

Expresó que, como empresa, en 2023 esperan lograr los números que tuvieron en 2019: "Esa es la meta y en algunos segmentos los vamos a superar". En general, percibe que las cosas están mejorando. Sin embargo, acepta que hay que irse con cautela, ya que todavía los expositores de Medio Oriente, concretamente de China, no están confirmando su participación y parte del contenido de varias de las exposiciones de Tarsus, son de allá.

"Esto si afecta a la masa crítica y sobre todo a las tecnologías que se presentan en las diferentes industrias. Esperamos que hacia el primer trimestre del próximo año ya haya una mayor apertura y podamos tener participantes de estas regiones'. Hay la intención -dice-, pero no la confirmación, por las restricciones que aún tienen. Reconoció que el conflicto armado en Ucrania, ha tenido a ciertas industrias a la expectativa. Sin embargo, México, como mercado, ha subido de prioridad, ha tomado una posición importante por el tratado comercial con Norteamérica.

Destacó que Tarsus crecerá y que harán el lanzamiento de nuevos eventos, además de consolidar los que ya tienen: "Vemos hacia delante que el tema de energías renovables va a seguir una poco frío, ya que el gobierno sigue sin dar pleno apoyo al tema y ha afectado a los eventos enfocados al mismo".

"A nivel mundial se están favoreciendo mucho las colaboraciones y esto viene también de la pandemia. De las cosas que aprendimos es a colaborar, aún con la competencia. Se verán anuncios de empresas competidoras que colaboren en eventos que tengan sentido. Nosotros estamos haciendo conciliaciones, sumando socios de un evento con otro. Tenemos varias pláticas con grupos con los que pudiéramos colaborar de manera mutua".

Reconoció que luego de la pandemia, están en mejores condiciones para asumir las nuevas condiciones de los mercados. "Los presupuestos de las empresas ya no son los mismos que antes y los más afectados por la pandemia, fueron los de marketing. Están siendo más juiciosas las empresas en la inversión. Están privilegiando más los eventos grandes, que los pequeños".

Se han reducido las inversiones en patrocinios, por lo que se han abocado a buscar más jugadores y haciendo una revisión de los procesos, haciendo economías de escala, acciones con las que espera que 2023, sea parecido en rentabilidad a 2019.

Al referirse a la sustentabilidad en la industria de reuniones, destacó que la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI, por sus siglas en inglés), lanzó durante la pandemia, la iniciativa "cero carbón", con la que pretende reducir de manera importante, la huella de carbón que tiene esta actividad. "Sabemos que el hecho de que una persona viaje a un evento, genera una huella de carbón mayor, si lo hace por avión, que la gente local.

Dijo que la industria de exposiciones debe buscar que los eventos sean más sustentables. “Estamos nosotros recogiendo todos los materiales plásticos de empaques de las exposiciones y los estamos reciclando. Muchos de ellos que son de las mismas características de polímero, los enviamos con empresas que hacen reciclaje para que sean convertidos en otro tipo de productos".

Destacó que, el área de operaciones de Tarsus, trabajan en coordinación con las empresas montadoras de stands, en la salida de su material, como la madera que es compostable y todo lo que es plástico, se recolecta durante el evento y en los desmontajes, para ser entregado a recicladores.

Para concluir, expreso que el reto para el próximo año, es enfocarse en el crecimiento y que lamentablemente a los eventos pequeños les va a costar más trabajo. Muchos de ellos ya sea que se realicen de manera conjunta con un evento grande o que sean absorbidos.
2023-01-15
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín