Caso de éxito: Chocolates Wolter, del Estado de Tabasco

Caso de éxito: Chocolates Wolter, del Estado de Tabasco Caso de éxito: Chocolates Wolter, del Estado de Tabasco
No cabe duda que siempre se tiene la oportunidad de crecer y ampliar horizontes. Salir de la zona de confort y refrescarse conociendo gente relacionada con lo que uno hace, enriqueciéndonos con su opinión y experiencia.

Eso es lo que ofrecen las exposiciones. Exponerse a la aprobación o desaprobación de clientes y prospectos, incluso de la competencia. Pero que mejor que exponerse al escrutinio de aquellos que saben del negocio. Si no se hiciera, se estaría condenado a dejarse llevar por la inercia.

"Te tiras al rio y avanzas pero por la corriente del agua, no porque realmente estés haciendo un esfuerzo", expresó a Piso de Exhibición, Alejandro Campos Beltrán, Director de Chocolates Wolter, empresa tabasqueña que recientemente fue galardonada con la medalla de oro, en el International Chocolate Awards 2017, por su chocolate en barra Quetzalli, hecho con cacao criollo, cosechado en la región, saborizada con sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo, una fusión de intensos sabores tropicales.

"Todo empezó en el 2006 -expresa Alejandro Campos-, ya teníamos (él y Ana Parizot Wolter), 7 años con la empresa haciendo los chocolates tradicionales de mesa y en polvo".

"En un viaje a Europa, viendo este tipo de chocolatería fina, nos preguntamos por qué nosotros, siendo dueños de la materia prima e inventamos el chocolate, no podríamos hacerlo. Entonces decidimos empezar a trabajar, a estudiar, a capacitarnos y, ocho años después, sacamos la primera barra. Era una barra básica, pero esto nos permitió ir al Salón de París, al que ya íbamos por tercera vez. Y ahí, los mejores chocolateros del mundo, vieron nuestra barra y de manera propositiva nos la criticaron y nos dimos cuenta que todavía nos faltaba mucho. Entonces nos apoyamos en asesores europeos, sudamericanos, estadounidenses y mexicanos, no nada más en técnicas, sino en maquinaria, en procesos, en conceptos, en sabores y en aromas. Nos llevamos un par de años. Yo mismo estoy estudiando en Londres para ser degustador profesional de chocolates finos. Y una vez que pasamos todo este proceso, decidimos entrar al International Chocolate Awards".

Fue así, que en 2016, Chocolates Wolter participó por primera ocasión en este prestigiado concurso internacional que cada año se realiza en Londres, Inglaterra, obteniendo la medalla de bronce con su bombón de maracuyá. Convirtiéndose en la primera fábrica de chocolates, mexicana, en obtener una presea a nivel mundial.

Cabe destacar que para llegar al campeonato mundial (donde se enfrenta a los ganadores de Europa y Asia), fue necesario, en ambas ocasiones, pasar por el International Chocolate Awards America, que se lleva a cabo en Nueva York, donde, por cierto, este año obtuvo tres medallas de plata y dos de bronce.

Actualmente, la empresa Wolter se ha enfocado a la creación de productos gourmet y chocolate especial para bombonería, además de continuar los trabajos de cosecha y elaboración de diversos productos, derivados del cacao. Asimismo, Hacienda La Luz, donde se elaboran los chocolates, se desempeña como sitio turístico abriendo sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros para que conozcan las plantaciones, cultivo y elaboración de chocolate, mediante la Ruta del Cacao, en el Estado de Tabasco. Por Sergio Lira Gómez

2018-01-24