Reportaje

El Vino: mitos y consejos

En México hay con más de 400 etiquetas nacionales, con sabores, estilos y precios diferentes. Pudiendo encontrar, incluso, un buen vino, desde $ 60.00.

Con frecuencia, elegir una botella de vino se convierte en un momento complicado. Con el propósito de conocer más sobre sus características y maridajes, van a continuación, algunos mitos y consejos para disfrutar mejor del vino.

Mitos

1. Las gotas o lágrimas que se forman en la copa nos indica la calidad del vino
• Durante la fermentación, se genera gas carbónico, calor y alcohol. Este último, se puede apreciar en esas gotas o lágrimas: a mayor alcohol, son más gruesas y resbalan más lentamente. No indica si es bueno o malo, simplemente el volumen de alcohol.

2. El vino tinto va con carnes rojas
• Los vinos tintos son compañeros perfectos para los cortes de carne, ya que su estructura soporta grasa y condimentos. Sin embargo, un vino tinto puede también acompañar un postre y por qué no, pescado o pollo. Sólo hay que tomar en cuenta, que el vino no opaque el alimento.

3. Entre más caro el vino, mejor
• Mentira. La calidad y gusto del vino es completamente subjetiva. Cada persona decidirá cuál es su vino favorito.

4. Oler el corcho nos indica la calidad del vino
• Lo único que confirmamos al observar el corcho, son las condiciones de guarda del vino, no indica si es bueno o malo. Corcho uniforme, flexible y la mancha de vino, sólo en la punta, sugiere una guarda adecuada.

5. El vino tinto se consume a temperatura ambiente
• Es un dicho francés que se ha utilizado en todo el mundo y que no aplica en la mayoría de las ciudades del país. La temperatura recomendada para el vino tinto es de 16 a 18 grados centígrados.

6. El mejor vino blanco es un tinto
• Si comparamos el vino blanco con el tinto en el tema de producción, tendremos como resultado una mayor dificultad para elaborar el vino blanco. El mejor vino blanco es un blanco, punto. Disfruten de blancos, solos o acompañados, se van a sorprender de su calidad y frescura. ¡Imagina un ceviche con vino tinto! No hace clic ¿Verdad?

Consejos para introducirse al consumo del vino tinto

1. Recuerda que el vino tinto es amargo y seco
• ¡Que no te asuste! Hay que tener en cuenta que los vinos tintos serán siempre secos y amargos por el proceso de elaboración, ya que el jugo de la uva estuvo en contacto con la cáscara y semilla durante la fermentación. Con el paso de los años, ese amargor y sequedad se va suavizando en botella.

2. No lo mezcles
• Primero aprende a disfrutar del vino tinto por lo que es. Prueba diferentes estilos y seguro encontrarás aquel que valga la pena tomarse y disfrutarse solo.

3. Vino tinto joven (sin barrica)
• Inicia con un vino tinto joven, ligero, y acompáñalo con algo sencillo como una tabla de quesos con frutos rojos.

4. Contra-etiquetas y fichas técnicas
• Usa estas herramientas, sólo como guía. Recuerda que la memoria olfativa es diferente en cada persona. Si no encuentras alguno de los aromas que se describen, no te asustes. Continúa con otros vinos y sigue oliendo todo lo que te rodea, así ejercitarás tu memoria olfativa.

5. Literatura
• Siempre busca informarte sobre la elaboración, maridaje y catas. Eso te ayudará a comprender el mundo del vino.

6. Ruta del Vino de Ensenada
• Visita la ruta del vino en Ensenada, Baja California. Conocerás, aprenderás y vivirás el proceso del vino mexicano. Sabrás de vinos jóvenes, añejos, de botella, tanque y barrica. Entrarás en contacto con su gente, su tierra y sus extraordinarios productos endémicos.

Sé embajador del vino mexicano… cuando pienses en vino, decide por México.

El Vino: mitos y consejos.
PISO DE EXHIBICIÓN, Calendario de ferias, expos y congresos de México
Iván Cortez
Director General
Vino Sobre Ruedas
Enoturismo Ensenada, B.C.
www.vinosobreruedas.com.mx
facebook/vinosobreruedas
tweeter @vinosobrerueda
www.pisodeexhibicion.com
Fecha de publicación: / 2014

Registra tu evento
CD MX
Expresarti
Expo Publicidad Monterrey