Por los Rincones de México

Riqueza Cultural de México, a través de sus Artesanos

Démosle su justo valor

Al menos durante dos años seguidos los comentarios de amigos, familiares además de la información sobre los niveles de violencia en Michoacán, desalentaron mi intención de ir al Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan.

Sin embargo pasado el tiempo, volvió a mi mente el tema del Concurso Estatal de Artesanías de Michoacán, seguramente esta idea se mantuvo por la labor que algunos artesanos realizan al salir de sus lugares de origen en búsqueda de nuevos clientes, logrando así promover no tan sólo las artesanías de un colectivo, sino también al destino. En buena medida la actitud de gente buena que se percibe determinó mi visita.

Michoacán es un estado con 113 municipios, característica que le otorga una espléndida diversidad cultural, llena de tradiciones,

El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, es un evento en donde artesanos de distintos municipios exhiben y venden piezas elaboradas en barro, cobre, madera, lana, algodón, plata. La lista resulta interminable, se aprecian piezas desde las más sencillas por su grado de elaboración hasta piezas de concurso.

Reconozco que a la mayoría de los artesanos, tendríamos que referirnos como maestros; su creatividad y destreza para elaborar sus piezas es excepcional, son obras de arte, dignas de exhibición en cualquier galería en México o el extranjero. En general tenemos poco aprecio por la labor del artesano, quien ha tenido que migrar a otra actividad, o a otro lugar de residencia, abandonando su genuina vocación, aniquilando con ello una tradición que por generaciones se ha heredado y preservado. Es lamentable que la dinámica económica de la vida cotidiana, en un aparente crecimiento y la globalización eliminen en unos cuantos años lo que para comunidades completas les ha da sustento por generaciones.

Es recomendable no regatear en el Tianguis, es una práctica recurrente que tendríamos que eliminar, el artesano dedica días, semanas y hasta meses en elaborar una sola pieza. En muchos casos, familias completas basan esta actividad en su único ingreso. Existen pocos espacios que les permita exhibir y vender su trabajo, por ello se ven obligados a malbaratar su trabajo, y lastimosamente ha desvirtuado esta hermosa tradición.

Por otro lado, en el Museo de los Cuatro Pueblos “La Huatapera”, podrá apreciar indumentaria como rebosos, huanengos y huipiles. Es difícil escapar a este espacio que desborda belleza. El foro resulta insuficiente para albergar las piezas que aquí se dan cita.

En la Casa de Cultura del 29 de marzo al 5 de abril, se exhiben las piezas participantes en el Concurso Estatal de Artesanía, donde es posible adquirirlas con cualquier forma de pago. Entrar a este sitio resulta una experiencia inigualable, por la belleza que allí se encuentra. Ojalá que se de una escapada y llenen sus ojos y corazón con la grandeza que ofrece este generoso Estado.

Sería bueno virar hacia lo tradicional hecho con maestría, de tal forma que podamos encontrarnos o reencontrarnos, conservando así todas las denominaciones que la Unesco nos ha otorgado y nos distingue del resto del mundo.

Riqueza Cultural de México, a través de sus Artesanos. Démosle su justo valor
PISO DE EXHIBICIÓN, Calendario de ferias, expos y congresos de México

www.pisodeexhibicion.com
Fecha de publicación: / 2015

Registra tu evento
CD MX
Expresarti
Expo Publicidad Monterrey