Por los Rincones de México

Museo de la Fotografía

Una Mirada al pasado


Hace poco me enteré que el archivo fotográfico de los hermanos Casasola lo adquirido el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismo que está en resguardo de la Fototeca Nacional. Esa noticia me atrapó y me llevó a salir rumbo a la ciudad de Pachuca, Hidalgo; para ir al Museo de la Fotografía, ubicado en el Ex-Convento de San Francisco, en la Plaza Aniceto Ortega.

La visita resulta muy atractiva, porque desde que se llega al lugar, se aprecia la iglesia del mismo nombre, construcción que data del siglo XVII y que forma parte del complejo cultural. De inmediato, me dirigí al Museo de Fotografía, donde se exhibe la obra de los Casasola, además de otros grandes y prestigiados fotógrafos, como: Romualdo García, Tina Modoti, Nacho López y Manuel Alvarez Bravo.

La exposición se compone de escenas y personajes diversos: de la Revolución Mexicana, la Ciudad de México de principios del siglo pasado, paisajes, rostros indígenas, obreros, incluso, hay montado un estudio de fotografía con cámaras antiguas. En fin, todo ello, hizo de mi estancia, una experiencia interesante y apasionante, al combinarse perfectamente, la belleza arquitectónica del lugar con la extraordinaria exposición fotográfica.

La visita continúa por el Museo de Sitio, donde se alberga la Fototeca Nacional, aquí se aprecian imágenes de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y José Clemente Orozco, captadas durante el proceso de creación de sus propias obras. Es imposible exhibir el catálogo de la Fototeca, sin embargo, de manera gratuita y previa cita se puede consultar el acervo fotográfico y vía internet en: www.fototeca.inah.gob.mx/fototeca

Por alguna razón, decidí dejar al final el Cuartel del Arte, donde se exhibe la exposición “Testimonio de la Barbarie”, del colombiano Fernando Botero, la cual permanecerá abierta del 21 de marzo al 23 de junio de 2013.

Como pueden ver, en ocasiones, conocer los rincones de México, es solo cuestión de decisión, lo tenemos tan a la mano.

Vivamos la grandeza de México, a través de sus artistas, su arquitectura, sus paisajes y su cultura.

Museo de la Fotografía. Una Mirada al pasado
PISO DE EXHIBICIÓN, Calendario de ferias, expos y congresos de México

www.pisodeexhibicion.com
Fecha de publicación: / 2013

Registra tu evento
CD MX
Expo Franquicias Guadalajara
Expo Publicidad Monterrey