La Entrevista

Fabián Delgado Pimentel

Presidente Nacional de AMPROFEC

Ferias, exposiciones, congresos, convenciones, eran términos que hasta hace algunos años se les veía separados, actualmente son agrupados en uno sólo: turismo de reuniones. Ya que todos ellos, de una u otra forma, definen el encuentro de un grupo de personas con el propósito de hacer negocio, capacitarse o intercambiar experiencias e información.

Hablando concretamente de exposiciones, hace 25 años esta actividad se desarrollaba empíricamente, todos los actores, que por cierto no eran muchos, se conocían y se relacionaban en la actividad diaria. Platicaban e intercambiaban vivencias sin una entidad que los congregara.

Surgió Amofe, antecedente de Amprofec (Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Congresos), por iniciativa y necesidad de esas personas, por agruparse en una asociación que los representara, les diera voz, capacitación y la profesionalización que exigía una insipiente pero prometedora industria.

Actualmente, Amprofec es presidida por Fabián Delgado Pimentel, con una larga trayectoria en el medio y, por lo mismo, con un panorama amplio del presente y futuro del turismo de reuniones en México, ya que además, es Director General de Expro, Organización y Proyecto de Exposiciones.

Amprofec, es la Asociación pionera en México en el segmento de turismo de reuniones ¿En qué momento se encuentra?

Me atrevería a decir que está en un momento importante después de 25 años de fundada, donde hemos tenido picos y valles. Hoy nos encontramos en una situación privilegiada, por cinco motivos: primero porque somos una asociación líder en turismo de reuniones. Caminamos conjuntamente con otras 10 asociaciones y entre las 11, atendemos el mercado de turismo de reuniones de nuestro país, mismo que representa el 2 por ciento del PIB nacional; segundo, porque tenemos una asociación limpia, sana, con recursos; tercero, porque contamos con 4 personas que trabajan para la asociación; cuarta, que ya los presidentes de la asociación, no tienen que llevarla a sus empresas. Gracias al esfuerzo y a la credibilidad que tiene Amprofec, tenemos oficinas propias desde hace dos años, que amablemente World Trade Center nos ofreció y; la quinta, es que después de manejar un certificado internacional importante y que agradecemos a la IAEE (International Association of Exhibitions and Events), el habernos confiado durante algunos años su operación en México, pues se vencen los plazos y hoy tenemos que hacer el nuestro.

Nos dimos a la tarea, al empezar mi presidencia, de trabajar con los asociados, con la gente líder, en la elaboración de un manual para hacer exposiciones y después certificarlo con el aval y la metodología de una institución educativa como la Universidad Panamericana en su división de postgrados de turismo de reuniones.

¿Cuáles son los contenidos de la certificación?

Es una metodología que estamos implementando junto con la Universidad Panamericana, a través del ESDAI (Escuela de Administración de Instituciones). Se han planeado ocho módulos, para tomarse seguramente en ocho sesiones, con un examen cada uno.

La temática aborda temas como: antecedentes de las exposiciones en nuestro país; por qué hoy, esta industria es un gran negocio en México; cómo escoger sedes y fechas, cuáles son los criterios que se tienen que tomar en consideración; por qué hacer programas educativos; por qué es importante tener información de la gente que expone y que visita los eventos; cómo manejar la mercadotecnia de las exposiciones; cómo vender grandes ideas traducidas en exposiciones y; así, cada módulo está especializado en temas importantes para la profesionalización del sector.
¿Qué otros objetivos te planteas para el final de tu periodo?

Más organizadores, es lo único que me falta, porque todo lo demás viene en cascada. Cuando tomé la Presidencia de Amprofec, eramos 98 socios, hoy somos 153; eramos 40 organizadores, hoy somos 62. La meta son 80 organizadores al término de mí gestión. Necesitamos saber dónde están, quiénes son, tenerlos en nuestras filas y actuar en consecuencia de las necesidades de los organizadores de exposiciones de nuestro país.
Para fortalecer la industria de las ferias y exposiciones en México ¿En qué parte de la cadena de valor, se deben centrar particularmente los esfuerzos?

En la vocación de los eventos. Desde mi perspectiva y con base a la experiencia como Presidente Nacional de Amprofec, realizar eventos fundamentados, con vocación, es lo que da buenos resultados. No inventemos, el mundo de las exposiciones es muy grande y se ha inventado ya de todo. Ya sabemos los casos de éxito y los casos de no éxito. Adicional a eso, si conoces tu mercado nacional más la experiencia que puedas tener en lo internacional, tú planeas, haces un business planner donde dices, este evento vertical u horizontal, business to business o business to consumer, sí tiene fundamento y si tiene vocación. Si en eso nos preparamos y lo hacemos atinadamente, vamos a crecer todavía más rápido. Hay que profesionalizarnos, yo creo que esa es la tarea más importante de nuestra asociación, profesionalizar a la gente que está en esta industria y a los que van llegando.

¿Hacia dónde vamos. A qué tipo de exposiciones?

Los verticales funcionan, claro, si están acreditados, si están justificados y tienen una vocación, esos van muy bien. Pero no descartemos los horizontales, los business to consumer, los eventos de consumo que también responden a una necesidad (…) en los eventos de consumo, el mercado se mueve con base a las novedades, a lo que está de moda. ¿Hoy quién no se tatúa? (…), entonces si le haces caso al mercado porque está cambiando y ahora tiene otras necesidades, puedes atinarle a eventos de consumo muy importantes, no hay que descartarlos.

Considerando que Amprofec agrupa a organizadores, recintos feriales y proveedores diversos. ¿Está trabajando en aspectos como protección civil o calidad en el servicio?

Si, lo que hemos hecho en Amprofec, por lo menos en estos últimos dos años, es algo bien importante. En las secciones de recintos, prestadores de servicios, montadores de exposiciones y diseñadores de stands, traemos una frase y una visión que tiene que ser inmediata y que repercute en el mediano y largo plazo: la profesionalización. No podemos aceptar en nuestra industria que estén advenedizos, que puedan caminar con libertad, cuando no tienen ni idea de los que son las exposiciones, que no tienen ni idea de lo que es protección civil, que no tienen idea de lo que es, no poner en riesgo en el piso de exhibición, el trabajo que todos hacemos y estén soldando, pintando o utilizando fuego para construir un stand. Por ello, entre las secciones que mencioné, acordamos desde el principio de mi gestión: “Di sí a Amprofec”, “Yo soy Amprofec”. Quiere decir que hay organizadores importantes en nuestro país que no permiten ser proveedores de ellos, si no son Amprofec.

¿Qué beneficios puede esperar una persona o empresa que decida afiliarse a la Asociación?

Lo primero que pediría al prospecto, es, ese nuevo socio qué puede hacer por Amprofec. Una vez que se plantee qué puede hacer, va a ver quiénes están haciendo qué en pro de la Asociación, porque a su vez, Amprofec le va a dar el paraguas que le interesa, que es la capacitación, el networking, la presencia en los eventos donde estará cerca de los generadores de negocio. Esa sinergia que hay entre los 153 socios, no se la va a dar nadie.

Eso está pasando en las delegaciones como en la Región Sur, donde Gonzalo Novelo lo entendió perfecto. Dijo, yo no voy a ir por socios para Amprofec, diciendo asóciate porque yo te voy a dar algo. No, primero vamos a juntar a los 40 o 50 que somos en la región, vamos a demostrar que somos una fuerza importante, vamos a ser listado de necesidades y a ver cómo con Amprofec, podemos dar respuesta a esas necesidades.

Gracias a ese frente común, conseguimos que el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), les dé una computadora gratis a fondo perdido, porque ven que son una sociedad del área de exposiciones, que está organizada.

¿Cuál es la tendencia mundial en cuanto a turismo de reuniones y en qué momento nos encontramos en México?

El turismo de reuniones en el mundo, se encuentra más vigente que nunca y muy competido, la cosa se está poniendo difícil. Porque los países, ciudades o pueblos de cualquier parte del mundo, están entendiendo que son susceptibles de captar turismo de reuniones. París va a seguir siendo París, Viena va a seguir siendo Viena, Buenos Aires va a seguir siendo Buenos Aires y la Ciudad de México va a seguir teniendo los atributos que tiene y ganando negocios, pero se está entendiendo que hasta las pequeñas poblaciones que tienen cierta infraestructura, pueden competir para llevar eventos a sus ciudades.

En México, como país emergente, vamos muy bien, en el caso de las exposiciones tenemos 14 organizadores internacionales, estos organizadores no le invierten dinero a un país al que no le vean retorno de inversión. Estamos en pleno desarrollo. Ya sabemos cómo están dadas las condiciones en el mundo. Los recintos que eran 12, ahora ya son 72. Ya entendieron, esos 72, que tienen que juntarse con su oficina de visitantes y convenciones, con un organizador de eventos, con un hotel, para poder atraer eventos. Estamos en ese proceso.

¿Qué lugar consideras que tienen actualmente las exposiciones en la estrategia de mercadotecnia de las empresas?

Sin los expositores no tendríamos razón de ser. Para las empresas, hoy sigue siendo y desde hace 27 años que yo llevo en este medio, seguimos apostándole, seguimos creyendo y seguimos sumando valía a nuestra única propuesta de los organizadores de expos y ferias de nuestro país, que es el face to face.

No hay nada que te ofrezca mejor retorno de inversión, mejor retroalimentación de las necesidades del mercado y de tus clientes y la mejor información de tus competidores, que una exposición.
Es como lo que decía Pepe Navarro (Director General de E.J. Krause de México), en una plática que dio en Mérida: Nosotros trabajamos un evento que está fundamentado en el on line, pero que nosotros lo hacemos off line, es decir, un evento que se realiza en junio, desde enero la gente está hablando de él, y pasa septiembre y la gente sigue recabando los datos de algunos clientes que le llegaron al stand. Es una maravilla. Si entiendes eso y puedes conjugarlo, tienes las herramientas para convencer a los expositores de que sigan invirtiéndole a las expos.

Desde tu punto de vista ¿Hay más empresas participando en expos. Están convencidas que es una fórmula que funciona?

Si lo están haciendo. Si están convencidas, se han llevado ciertos fracasos porque, como dije con anterioridad, hay advenedizos en esta industria y se han hecho cosas que provocan que se hable mal de las exposiciones, porque no son eventos que están fundamentados. Eso hace que perdamos puntos, pero son los mínimos casos.

Hoy por hoy, con la profesionalización de los organizadores y porque tenemos un mercado internacional organizador importante que ha venido a revolucionar, a que nos salgamos de nuestra área de confort y nos pongamos las pilas para hacer eventos más profesionales, a la altura de los estándares mundiales, la gente está viendo esos cambios, está viendo que participar en una expo, si da clientes. Estamos en ese proceso de que también los expositores le echen ganas, que no vayan y estén comiendo ahí o que vayan y no lleven a su mejor vendedor. (…) Es un proceso en el que primero nosotros tenemos que poner el ejemplo como organizadores de eventos, para que después también, si me permites la palabra, se eduque el expositor.

Fabián Delgado Pimentel . Presidente Nacional de AMPROFEC
PISO DE EXHIBICIÓN, Calendario de ferias, expos y congresos de México
Por Sergio Lira Gómez. Editor Piso de Exhibición +Eliyahu Goldratt. Autor del libro “La Meta”
www.pisodeexhibicion.com
Fecha de publicación: / 2016

Registra tu evento
CD MX
Expo Franquicias Guadalajara
Expo Publicidad Monterrey