La Entrevista

Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza

Presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales AMEREF

En los últimos años, México ha tenido un boom en la construcción de recintos feriales, actualmente existen 56 y, al menos 3 que están en proyecto o en construcción: San Miguel de Allende, Oaxaca y Estado de México.

De las ventajas que ofrece un recinto ferial, se pueden destacar: dimensiones, capacidad de carga en piso, áreas específicas de carga y descarga, altura, cajones de estacionamiento, personal especializado en la operación y en la administración, entre otras.

Considerando que los recintos son un eslabón importante en la cadena de valor del turismo de reuniones, entrevistamos a Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, Presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, así como Director General de Poliforum León, para abordar algunos temas relacionados al turismo de reuniones.

¿En qué nivel de satisfacción se encuentran los recintos feriales de nuestro país?

México tiene una infraestructura en recintos feriales de primer nivel, con las características necesarias que encuentras en prácticamente todos los recintos del mundo. Sin embargo, quiero ser muy puntual, es una infraestructura para un mercado nacional pero con las condiciones para recibir eventos de talla internacional. Recintos como Centro Banamex, Cintermex, Expo Guadalajara, Poliforum León, tienen tecnología de wi-fi, capacidad de carga, escaleras eléctricas, en fin, todo lo necesario. Sin embargo, si nos comparamos con las grandes ligas de Europa, definitivamente si nos falta para llegar. En Dusseldorf o en Frankfurt, por ejemplo, tú puedes llevar el consumo de energía por stand, es decir, contratar la cantidad de energía por stand. En México lo hacemos global, haciendo un cálculo.

La carrera tecnológica es una en la que todos debemos competir pero que nadie podemos ganar, es decir, cada 18 meses hay un avance tecnológico que deja obsoleto lo anterior. En Poliforum, por ejemplo, acabamos de hacer una inversión de cerca de 7 millones de pesos en la adquisición de nueva tecnología para ofrecer la cobertura de wi-fi, y sabemos que dentro de 5 años, vamos a tener que hacer una inversión parecida, porque seguramente en ese tiempo, nuestro equipo será obsoleto y la demanda así lo exigirá.

Continuando con el tema ¿En qué punto nos encontramos en México para poder tener acceso libre. Los recintos están trabajando en este sentido?

Esto ya no es una ventaja competitiva de los recintos, esto ya es un deber tener, ya es un commodity que cualquier cliente te exige, con la mayor cobertura y velocidad, debes estar a la vanguardia. Hoy te puedo decir que estamos en un grado satisfactorio de cobertura en todos los recintos.

Aquí entramos a cuestiones de mercado y de competencia: quién lo cobra, quién lo da en su metro cuadrado o quien te lo da como un servicio aparte. Quién, dependiendo del volumen de la compra, te lo da en cortesía. Ya son estrategias de mercado que cada recinto tiene.

La demanda del servicio depende del comité organizador, del cliente y también del cliente de nuestro cliente y sobre todo del visitante que es al que a final de cuentas, todos servimos, al que nadie le queremos fallar. Es el usuario final el que nos va a calificar a todos en conjunto.

Hay eventos altamente demandantes, donde el wi-fi es crítico, estoy hablando de eventos, por ejemplo, de compra en línea. Tantos eventos que hay de viajes, donde ahí están haciendo la venta de paquetes, de mayoreo y tienen que estar conectados, haciendo las compras vía tarjeta de crédito. Aquí es altamente demandante tanto de ancho de banda como de conectividad y velocidad, porque ahí están checando, vía internet, reservaciones, porcentajes de ocupación. Otros eventos, son los congresos muy especializados, donde hay la transmisión de alguna cirugía, que requiere la mayor calidad en la transmisión.

Todos los recintos queremos cobrar wi-fi, porque cuesta una millonada mantenerte a la vanguardia, por lo tanto, todos tenemos la necesidad de cobrarlo. Sin embargo, del otro lado de la mesa, está un cliente que te lo exige pero que no está dispuesto a pagar. No quiero decir que no lo valoren, sino que ya lo toman como un commodity. Hay muchos clientes que te dicen, mira, hazle un costeo al metro cuadrado que me estás rentando, pero incluye el wi-fi y ellos a su vez, lo traspasan a sus expositores, pero es como todo, depende del cliente, de la negociación y de muchas cosas.

En Poliforum tenemos un servicio general, que tiene unas características y que cualquier persona, sea expositor o visitante, puede acceder, pero si ya requieres una mejor conectividad, una mejor calidad, entonces, como cualquier producto, tú vienes, compras un pasword y, entonces sí, nosotros te garantizamos velocidad y el ancho de banda que te estamos vendiendo. No quiere decir que así seamos todos, esta es la forma como Poliforum comercializa su servicio de internet.

¿Cuál es la tendencia de la industria de las ferias y exposiciones en México. Se modificará en algún momento el esquema en el que se desarrollan, operan y comercializan?

Yo creo que sí, como en todo, el mercado va marcando la pauta y todos tendremos que ir modificando nuestra manera de actuar. Te puedo mencionar que en los últimos 15 años, prácticamente el número de recintos feriales en México se ha triplicado. Aquellos que estaban como muy tranquilos porque no había mucha competencia, hoy ya no lo están. Hay una gran competencia por los eventos en México. El crecimiento en la construcción de recintos feriales ha sido, por lo menos, dos veces el crecimiento de la cantidad de eventos y el tamaño de los eventos. Entonces, si hay una mayor oferta, nos obliga a todos los recintos, a presentar nuestra mejor propuesta, en beneficio definitivamente del mercado.

¿La oferta de recintos feriales en México, corresponde a la demanda?

Yo te diría que sí, porque finalmente todos tenemos aunque sea mínimo, un porcentaje de ocupación. Lo más cómodo sería decirte que no, que hay mucha oferta y poca demanda pero como te digo, la alta competitividad es un requisito indispensable para que todos los recintos estemos mejorando nuestra propuesta, seamos cada día más agresivos pero sobre todo, con altos estándares de calidad en el servicio. Actualmente, la oferta de metros cuadrados en México, anda alrededor de un millón. Y comparativamente a lo que se estaba requiriendo hace algunos años, luce mucho mayor. Sin embargo, creo que en este momento, donde tenemos que crecer los recintos feriales, es en la calidad de los servicios, eso es lo que realmente hará la diferencia con el cliente. Ya los metros cuadrados son altamente sustituibles.

¿Qué nivel de coordinación tiene la cadena de valor de la industria de reuniones y cuál la parte en la que se tiene que trabajar más, para hacer una industria más sólida?

Lo realmente emocionante de esta industria estriba en esta pregunta. En la medida que cada recinto se alíe con toda la cadena de valor, con el único objetivo de abonar al éxito de los eventos, en esa misma medida, será competitiva su sede. Los recintos feriales no nos podemos vender solos, somos un eslabón más de una cadena de valor que depende en la gran mayoría de los casos, de la sede, y es el trabajo en conjunto, lo que nos hace más o menos competitivos. Para ser más claro, en lo general, toda la cadena involucra al sector servicios: hoteles, restaurantes, taxistas, aeropuertos y centrales de autobuses y, en lo particular, cuando se trate de un evento específico, pues todos los demás actores (proveeduría especializada), se tendrán que sumar para lograr el éxito del evento. Depende de cada sede, del nivel de integración que tenga su cadena de valor, y hay de todo en México, desde sedes muy noveles, que están aprendiendo, que están en la curva de aprendizaje, hasta cadenas o sedes que están recibiendo eventos de talla mundial.

¿Cuál es la percepción en Ameref respecto a las ferias y exposiciones en México, han crecido, se han mantenido o han disminuido?

Estable. Una exposición es finalmente un reflejo de la industria a la cual atiende, por lo tanto, hay una relación directa con el crecimiento de las industrias. Ahorita por ejemplo, está deprimida la industria de la construcción, por lo tanto, las ferias y las expos que le atienden, están muy estables. Los congresos, sobre todo los itinerantes que forman una buena cantidad en México, cada día son más peleados, las sedes son cada día más agresivas, más profesionales y a veces esto es una gran tarea para los comités de selección, porque tan bueno el pinto como el colorado. Tendrán que decidir. Esto a nosotros como sedes lo único que nos ha ocasionado es que si un evento itinerante tardaba 4 ó 5 años en volver, ahora la tasa ya es de 8 ó 10 años.

Una asociación como Ameref, tiene la posibilidad de generar información y estadísticas valiosas ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Lo que realmente aglutina a los socios de Amerf, es la educación, la capacitación, la profesionalización y las mejores prácticas, así como la información que nosotros ponemos sobre la mesa para compartir con nuestros colegas, para que todos sepamos de las capacidades, que todos tengamos parámetros de medición de cómo un recinto ferial mide el desempeño de cada uno de sus colaboradores o de sus eventos y aprender de las mejores prácticas de los colegas, y con ello crecer en la calidad del servicio y en la infraestructura que tenemos en México.

Contamos con información muy variada de los 4 temas torales que son: administración general de los recintos, temas administrativos, operaciones y alimentos y bebidas. Temas de los que vamos sacando estadísticas del comportamiento de cada uno de nosotros. Ha sido una tarea realmente compleja para ir sumando voluntades, cada quien tiene su manera de “matar pulgas” y a veces no es tan fácil compartir la información, pero gracias a que hemos generado un espíritu de transparencia, ayuda y apoyo, es que lo hemos venido haciendo.

¿Qué certificaciones debe tener un recinto para estar entre los mejores de México?

Una general en el tema de la operación, irse a una ISO, donde puedas estandarizar la calidad de tus productos para ofrecer servicios estables, servicios estandarizados. Un segundo marco, en cuanto a la calidad de los servicios de hospitalidad. SECTUR, por ejemplo, tiene Gran Anfitrión, distintivo M y el distintivo H, para el manejo higiénico de los alimentos. En los últimos tiempos, el tema medioambiental, es uno de los factores importantes. Tenemos nosotros (Poliforum), EarthCheck que está dirigido para recintos feriales y hoteles. Son básicamente las que hay, una es en la infraestructura y otra en la operación.

Al concursar por un congreso, ya sea nacional o internacional, juega un papel importante el destino pero también el recinto, la proveeduría, conectividad y hospedaje ¿En qué orden los pondrías para la toma de decisión de un comité organizador?

Depende del tipo de evento, pero yo creo que todas en su momento son tan importantes como co-dependientes, o sea, de qué te sirve tener un aeropuerto con altísima conectividad, si tu capacidad hotelera no te da, por lo tanto es así como aquella de Goldratt*, que la velocidad de la línea de producción es tan rápida como el vagón más lento, en este caso nuestra capacidad como sede, nos la da el eslabón más débil, o sea nuestra capacidad hotelera o la capacidad de conectividad aérea o la capacidad del recinto ferial, todo tiene que ir de alguna manera en conjunto a lo que el cliente esté demandando.

Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza. Presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales AMEREF
PISO DE EXHIBICIÓN, Calendario de ferias, expos y congresos de México
Por Sergio Lira Gómez. Editor Piso de Exhibición +Eliyahu Goldratt. Autor del libro “La Meta”
www.pisodeexhibicion.com
Fecha de publicación: / 2015

Registra tu evento
CD MX
Expresarti
Expo Publicidad Monterrey