La Entrevista

Jaime Salazar Figueroa

Presidente y Director General de UBM México

En los dos últimos años, la industria de las ferias y exposiciones en México, ha tenido movimientos impensables, tiempo atrás. Empresas líderes a nivel mundial en la organización de eventos comerciales, han incursionado con contundencia. Una de ellas, United Business Media, UBM, adquirió recientemente y operó a partir de este año, Expo Cihac, exposición emblemática de la industria de la construcción. Previamente ya había comprado Abastur.

Para conocer sobre UBM, sus planes y estrategias en nuestro país, “Piso de Exhibición”, platicó con Jaime Salazar Figueroa, Presidente y Director General en México.

¿Qué es UBM y cuál es su propósito de incursionar en México?

UBM es una de las empresas más grandes del mundo, actualmente la más grande en Norteamérica, organizadora de exposiciones comerciales y eventos en vivo, fundada en Londres, primero en el negocio editorial, hasta que, casi al término de la segunda guerra mundial, se da cuenta que las exposiciones comerciales eran el complemento ideal.

UBM viene a aportar nuevas prácticas de negocio. La industria de las ferias y exposiciones en México, se ha desarrollado bien (…) y bueno, UBM con presencia en más de 40 países, está importando algunas buenas prácticas de negocio a este mercado, que va hacer que de alguna manera, se profesionalice más, en temas como seguridad e higiene en las expos.

UBM tiene una guía global de seguridad e higiene en el trabajo, y el 95 por ciento de lo que está contenido en esa guía, nosotros ya lo conocemos en México, ya lo hacemos (…), el problema es que en México no se pone en práctica lo que señalan los reglamentos. Por ejemplo, algo tan elemental: pedimos que todos los trabajadores de cualquier empresa de decoración de stands de un evento como Expo Cihac, usen las medidas de seguridad mínimas como casco, guantes, calzado adecuado y en su caso goggles. Eso, en el pasado ha sido muy complicado establecer su aplicación. Hoy en día, UBM está buscando, a través de pláticas con las empresas del ramo, del diálogo con otros organizadores de ferias y exposiciones, impulsar que estas medidas se lleven a cabo y en esto, también tienen un rol fundamental los recintos.

Estamos trabajando fuerte con la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, Amprofec, a través de la división de decoradores y constructores de stands, sobre la importancia de estas prácticas de negocio. Hemos encontrado que también nosotros como organizadores, tenemos prácticas de negocios que no favorecen el establecimiento adecuado de una seguridad e higiene en el trabajo, porque estamos viendo que, de pronto, tomamos el mínimo indispensable de horas de montaje o de desmontaje.

Nosotros ya empezamos a trabajar con nuestros clientes-expositores, hablando sobre la importancia de la protección civil o la responsabilidad civil que las empresas deben tener con sus vecinos expositores, con el recinto y los trabajadores, a través de seguros de responsabilidad civil. Tenemos que empezar a generar la cultura del seguro.

¿El tema de la responsabilidad civil, será un filtro en la contratación de empresas profesionales de la cadena de servicio?

Irremediablemente eso va a suceder. Las empresas bien establecidas, que tienen a sus empleados, a sus trabajadores, registrados en el seguro social, ese tipo de prácticas de negocio, son las que UBM va a favorecer.

¿Qué ofrece México a empresas como UBM?

México es una de las economías más abiertas del mundo. Tenemos tratados de libre comercio con 45 países, que facilitan mucho la movilidad de mercancías, bienes y personas, como para poder participar en exposiciones comerciales. La localización de México como parte del Nafta, hace que sea un mercado muy atractivo para empresas de otras latitudes. (…) México tiene una economía estable por más de 12 años. Ya no tenemos devaluaciones rampantes, ya no tenemos incertidumbre, entonces las condiciones macro están dadas para las empresas que quieran participar en los eventos. Estas son también fortalezas que ofrece el mercado mexicano, a las empresas internacionales, organizadoras de ferias y exposiciones.

¿Cuál es la estrategia de UPS en México?

Traemos una estrategia doble, por un lado, adquirir negocios de buena calidad, a través de la compra de exposiciones, cuyos indicadores sean sanos, que tengan perspectivas de crecimiento, como Cihac y Abastur. También estamos con la idea de lanzar eventos propios, tener marcas propias. Ya tenemos el caso de Ecobuild, que es un pabellón de productos y equipos de tecnología de construcción sustentable. Es un evento que hacemos con mucho éxito en Londres, Malasia, Indonesia y China. El próximo año todavía lo tendremos como pabellón y seguramente para el 2016, ya sea un evento per se, una vez que haya madurado como pabellón, que lo hayamos cuidado, para que su crecimiento sea orgánicamente fuerte y sustentable.

¿Qué es el Salón Internacional de las Ventanas y Cerramientos?

Me da gusto compartirlo, efectivamente, viene para el 2015, ya separado de Expo Cihac, pero en las mismas fechas y en el mismo recinto, este Salón Internacional AMEVEC. Vamos a trabajar muy de la mano con la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos. Esto va a permitir agregar contenido a un segmento de negocio muy especializado, que tiene que ver mucho con la construcción vertical en el país (…) Ese tipo de construcciones son grandes demandantes de ventanas y cerramientos: vidrios especiales, vidrios térmicos, polarizados, cerramientos adecuados (…) Este negocio de ventanas y cerramientos tiene un gran potencial en el país, porque la construcción vertical va a desarrollarse mucho en los próximos años.

¿En qué momento se encuentra la industria de las ferias y exposición en México?

Está en un punto de inflexión , las prácticas que hemos llevado a cabo en los últimos 25 o 30 años, están a punto de tener un cambio radical, donde las prácticas de clase mundial van a presentarse cada vez más en México, por la presencia de organizadores internacionales, no sólo como UBM. Vamos a tener que buscar indicadores y medidas que garanticen la seguridad de las personas y, dos, una nueva forma de medir la rentabilidad de los eventos.

Esto se debe más bien a la profesionalización de los organizadores, que, obviamente, vamos hacer hacia el futuro algo distinto a lo que hemos hecho en el pasado. No porque seamos ocurrentes o porque creamos que lo del pasado no sirva, no, es más, nosotros estamos adoptando las buenas prácticas del pasado en los eventos que hemos adquirido y en ese sentido, simplemente estamos relanzando algunas buenas prácticas, que consideramos van a mejorar el performance e los eventos.

Esto es más bien tratando de responder a las necesidades del mercado, tanto de expositores como de visitantes, que puedan seguir haciendo conexiones exitosas de negocios.

¿Cómo se encuentra la cultura de las expos en México?

Digamos que se está profesionalizando. Están entendiendo cada vez más, empresarios y ejecutivos, la importancia de las exposiciones. Ya se dieron cuenta que no son las fiestas para ir a echarse un “drink” o saludar a los cuates. Se están dando cuenta que es el mejor momento y lugar para poder ver una oferta especializada de soluciones a sus necesidades, en el caso de los compradores. Y los expositores, ya se dieron cuenta que es la forma más rápida de ver una gran cantidad de prospectos y de clientes, en un sólo lugar en un periodo determinado de tiempo, lo cual les ahorra tiempo, dinero y esfuerzo y eso, en todo caso, se alinea con la misión de UBM, que es hacer conexiones exitosas de negocio. Creo que esa es la parte más complicada, lograr que eso suceda y ahí es donde estamos concentrando, digamos la propuesta de UBM.

¿Es indispensable el wi-fi gratuito en los centros de exposición?

La tendencia mundial es esa, debido a que todos nosotros como usuarios, tenemos smartphone y algunos hasta dos aparatos. Sobre esa base, el que tengamos, smartphone o tablets o computadoras portátiles, hace que el uso de la red, del wi-fi, sea fundamental, y los recintos deben ofrecerlo en términos de calidad y cantidad suficiente. Actualmente, ofrecen un muy pobre servicio de internet y caro. Esa práctica tiene que cambiar. Los expositores y los visitantes están aspirando a contar con una buena conexión de banda ancha suficiente, para poder manejar documentos e imágenes en tiempo real, inclusive para ver las redes sociales. Hoy en día, las redes sociales, es un fenómeno del que no podemos escapar. A nivel global, todos queremos estar conectados con familiares, con amigos, con las empresas. Necesitamos indispensablemente esto. Es un tema donde los recintos tienen que cambiar la visión y tienen que empezar a trabajar muy seriamente con los organizadores para poder dar este servicio a todos los visitantes y expositores. No quiero decir que necesariamente el costo de éste lo tengan que cargar los recintos. Los recintos deben buscar la apertura para que todos juntos: organizadores, clientes, clientes finales y ellos mismos, busquemos una opción para responder a esto.

Fuera del internet, yo te diría que en México, un expositor internacional, encuentra todo lo que necesita: agentes de carga, traductores, decoración de stands, servicios de oficina, taxi, transporte y entretenimiento. En resumen, tenemos todo en México para que se puedan desarrollar adecuadamente.

Jaime Salazar Figueroa. Presidente y Director General de UBM México
PISO DE EXHIBICIÓN, Calendario de ferias, expos y congresos de México

www.pisodeexhibicion.com
Fecha de publicación: / 2015

Registra tu evento
CD MX
Expo Publicidad Monterrey