La Entrevista

Expos y ferias en México, a 25 años de distancia

Hugo Rosas, Presidente Nacional de AMPROFEC

Aún con las facilidades tecnológicas de comunicación con los que vivimos actualmente, el mundo de los negocios sigue privilegiando y requiriendo del contacto humano para informarse, capacitarse, actualizarse, crear redes y, por supuesto, hacer negocios.

Harvard Business Review revela en un estudio realizado entre 2300 líderes de negocios de América, Europa y Asia, que las reuniones cara a cara, siguen siendo la forma preferida por los ejecutivos, para hacer negocios, por encima de alternativas remotas. En dicho estudio, el 79 por ciento considera que son el camino más efectivo para conocer y desarrollar nuevos clientes, y el 89 por ciento, considera que la interacción cara a cara es esencial para “sealing the deal” o "cierre de tratos". Todo esto, aún cuando el 60 por ciento de ellos, usa frecuentemente tecnología para reuniones virtuales.

Por ello, las exposiciones son esa poderosa herramienta de marketing que ofrece el contacto cara a cara. En ellas, la gente tiene la oportunidad de conocer en un mismo espacio, la oferta de un mercado especifico, nuevos productos, avances tecnológicos, competidores, innovaciones, colegas y todo lo relacionado al sector productivo en el que se desarrollan.

Hoy en día, existen exposiciones dirigidas especialmente a sectores profesionales conocidas como B2B o dirigidas al consumidor, conocidas como B2C, y prácticamente en cualquier congreso gremial, encontramos, también exposiciones, inclusive en convenciones empresariales privadas, es frecuente encontrar exposiciones.

Pero además de ser una poderosa herramienta de marketing, las exposiciones son también un excelente generador de turismo, y por ello forman parte de la industria de reuniones o turismo de reuniones, pues en conjunto con los congresos, las convenciones y los viajes de incentivo, formamos esta industria que aporta el 1.4 por ciento del PIB del país.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), las exposiciones generan en México, una ocupación de más de 6.3 millones de cuartos noche al año y más de 4.6 billones de dólares de gasto directo, lo que representa el 26 por ciento de los más de 18 billones de dólares anuales de gasto directo generado por la industria de reuniones en general.

Del gasto directo anual generado, el 52 por ciento no se relaciona directamente con turismo, lo cual incluye los costos por planeación y producción, renta de instalaciones y otros conceptos no turísticos, precisamente mucho de lo que también generan las exposiciones y las empresas que conforman la cadena de valor como: empresas de servicios audiovisuales, montaje y diseño de stands, imprentas, diseñadores, banquetes, speakers, importación y transporte de equipos, agencias de marketing, relaciones públicas, etcétera. Muchas de ellas, por cierto, miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, A.C. (AMPROFEC).

En México contamos con exposiciones de alto nivel, con reconocimiento internacional, muchas de ellas, incluso, líderes en Latinoamérica. Se estima una cifra superior a las 500 exposiciones especializadas B2B. Destacan por su trayectoria e importancia: Expo ANTAD, Expo Pack, Plastimagen, Expo Transporte, Expo Eléctrica, Feria Internacional del Libro, Expo Ferretera, Sapica, Expo Cihac, Tianguis Turístico, y muchas más, que año con año reúnen además de un importante número de empresas nacionales, a profesionales extranjeros que participan como visitantes o expositores, provocando una importante derrama económica en nuestro país.

Sumemos también las más de 1000 exposiciones dirigidas al consumidor, que se realizan en todo país, que si bien tienen una demanda más moderada de productos y servicios turísticos, también son un importante activador de la economía. En esta categoría son reconocidas: Expo Tu Boda, Expo Bebé, Feria de la Computación, Expo Quinceañera, Expo Auto, y una cantidad interminable de temas que se desarrollan en en el país.

Sin embargo, todo esto no se lograría si no contáramos con recintos feriales de clase mundial, como los que hoy en día tenemos, que ofrecen instalaciones y servicios de primer nivel para que las exposiciones se realicen con la misma calidad que en otros países. Actualmente, México cuenta con 70 edificios especializados en exposiciones, congresos, convenciones y eventos corporativos.

Todo lo anterior, sumado a la estabilidad económica de nuestro país, ha permitido que empresas extranjeras, organizadoras de exposiciones, regresen o lleguen a crear expos, tal es el caso de UBM Live y Reed Exhibitions, que se suman a las que ya operan en nuestro país, como: E.J. Krause, Messe Frankfurt, Nürnberg Messe y PMMI.

Este 2013, la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, AMPROFEC, está cumpliendo, 25 años de fundada. Cuando en 1988 fue creada bajo el nombre de AMOFE, no existía en la Ciudad de México, un recinto que cubriera las especificaciones mínimas para realizar eventos profesionales, hoy, es obvia la gran evolución de esta industria.

Durante este tiempo, las empresas asociadas a AMPROFEC, hemos trabajado por profesionalizar al gremio, pues mucho del conocimiento fue adquirido empíricamente. Los retos aún son muchos. Hoy, México tiene una oferta amplia de recintos, pero lo que necesitamos son más y mejores eventos. De acuerdo al estudio realizado por CESTUR y la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, AMEREF, se tienen una ocupación promedio, por abajo del 30 por ciento, porcentaje bajo, si consideramos que la máxima ocupación a la que se puede aspirar, es 70 por ciento. Por ello, no son más recintos lo que en este momento se requieren, y AMPROFEC trabaja precisamente en apoyar la creación de más eventos, que por consecuencia, contribuyan al crecimiento de la tasa de ocupación de los recintos, aumentar la contratación de cuartos noche en hoteles y, por supuesto, a generar mayor derrama con más visitantes.

Expos y ferias en México, a 25 años de distancia. Hugo Rosas, Presidente Nacional de AMPROFEC
PISO DE EXHIBICIÓN, Calendario de ferias, expos y congresos de México

www.pisodeexhibicion.com
Fecha de publicación: / 2014

Registra tu evento
CD MX
Expo Franquicias Guadalajara
Expo Publicidad Monterrey